jueves, 25 de abril de 2019

¿Las escuelas multigrado son exclusivas en nuestra entidad o en el país?

¿Las escuelas multigrado son exclusivas en nuestra entidad o en el país?



Es una interrogante muy importante, en la actualidad podemos notar que existen escuelas multigrados en zonas tanto marginadas rurales como urbanas, no solo existen dichas escuelas en Tabasco, también en otras entidades federativas como Chiapas, Oaxaca y otros estados más. 

Tabasco se ubica dentro de las tres entidades del país que tiene más acentuado el número de escuelas multigrado, especialmente en los niveles preescolar y primaria, reveló el Instituto Nacional para la evaluación de la educación (INEE).  

Las escuelas de organización multigrado se caracterizan, en su mayoría, por ubicarse en localidades pequeñas de regiones rurales e indígenas, con alto y muy alto nivel de marginación, pero también pueden encontrarse en zonas urbanas marginales, campamentos agrícolas, albergues indígenas y comunidades con población de jornaleros migrantes.

El Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME), indica que casi el 50 por ciento de los planteles de preescolar y primaria en la entidad están consideradas en este tipo de institución.

Tabasco cuenta con aproximadamente 2039 escuelas de nivel preescolar de las cuales el 46.4% (representa 947 escuelas) y en el nivel primaria el 53.7% (representa 1139 escuelas) es multigrado y se divide en escuelas indígenas y comunitarias en las que en muchas ocasiones solo se tiene un docente quien se encarga de las labores administrativas, pedagógicas, de limpieza y gestión, entre otros, también de un grupo de alumnos de diferentes grados de escolaridad.

Entre los problemas que enfrentan las escuelas multigrado se identifican:
  1. La irregularidad del servicio tanto por el ausentismo de docentes que deben atender labores administrativas y pedagógicas o, incluso el derivado de la inasistencia por enfermedad como por la constante rotación de maestros durante el ciclo escolar.
  2.  El tiempo reducido de clases.
  3. La insuficiencia del dominio de estrategias de enseñanza que en consecuencia llevan a la mecanización y a la repetición, así como a la asignación de actividades a los alumnos por debajo del nivel cognitivo que les corresponde.
  4.  El bajo aprovechamiento de los recursos educativos

Referencias:

INEE(2014) PANORAMA EDUCATIVO DE MÉXICO 2013. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México: INEE

Elaboró: Melissa Chable.


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