¿Las escuelas multigrado son exclusivas en nuestra entidad o en el país?
Es una interrogante muy importante, en la actualidad podemos notar
que existen escuelas multigrados en zonas tanto marginadas rurales como
urbanas, no solo existen dichas escuelas en Tabasco, también en otras entidades
federativas como Chiapas, Oaxaca y otros estados más.
Tabasco se ubica dentro de las tres entidades del país que tiene
más acentuado el número de escuelas multigrado, especialmente en los niveles
preescolar y primaria, reveló el Instituto Nacional para la evaluación de la
educación (INEE).
Las escuelas de organización multigrado se caracterizan, en su
mayoría, por ubicarse en localidades pequeñas de regiones rurales e indígenas,
con alto y muy alto nivel de marginación, pero también pueden encontrarse en
zonas urbanas marginales, campamentos agrícolas, albergues indígenas y comunidades
con población de jornaleros migrantes.
El Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora
Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME), indica que casi el 50
por ciento de los planteles de preescolar y primaria en la entidad están
consideradas en este tipo de institución.
Tabasco cuenta con aproximadamente 2039 escuelas de nivel preescolar de
las cuales el 46.4% (representa 947 escuelas) y en el nivel primaria el 53.7%
(representa 1139 escuelas) es multigrado y se divide en escuelas indígenas y comunitarias
en las que en muchas ocasiones solo se tiene un docente quien se encarga de las
labores administrativas, pedagógicas, de limpieza y gestión, entre otros,
también de un grupo de alumnos de diferentes grados de escolaridad.
Entre los problemas que enfrentan las escuelas multigrado se
identifican:
- La irregularidad del servicio tanto por el ausentismo de docentes que deben atender labores administrativas y pedagógicas o, incluso el derivado de la inasistencia por enfermedad como por la constante rotación de maestros durante el ciclo escolar.
- El tiempo reducido de clases.
- La insuficiencia del dominio de estrategias de enseñanza que en consecuencia llevan a la mecanización y a la repetición, así como a la asignación de actividades a los alumnos por debajo del nivel cognitivo que les corresponde.
- El bajo aprovechamiento de los recursos educativos
Referencias:
INEE(2014) PANORAMA EDUCATIVO
DE MÉXICO 2013. Indicadores del Sistema
Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México: INEE
Elaboró: Melissa Chable.
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