CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS VENTAJAS Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL AULA MULTIGRADO.
Elaboro: Melissa Chable.
VENTAJAS
|
Posibilidades.
|
Los alumnos
perciben los cambios dentro del salón de clases al progresar con sus maestros
y estén conscientes con sus maestros de su propio crecimiento cognitivo.
Los alumnos
trabajan al mismo tiempo.
El trabajo
en equipo crea el espíritu de cooperación, creando un ambiente adecuado para
los alumnos.
Los alumnos
mayores pueden ayudar a la adaptación de los nuevos integrantes al grupo.
Adquieren habilidades
sociales valiosas.
Los de menor
avance tienen la oportunidad de escuchar como lo hacen los demás para lograr
un mejor desempeño.
Docente:
tiene más oportunidad de conocer a sus alumnos y tener un seguimiento de sus
problemas para ayudarlos a mejorar en el aspecto académico.
Cada niño o
niña ofrece algo al grupo
La esencia
de este currículo es interdisciplinaria.
La creatividad
de cada persona se valora en cada una de las actividades.
|
Utiliza adecuaciones
curriculares.
Tiene
diversos grados en un grupo.
Diferentes actividades
de acuerdo a su grado escolar.
Temas transversales.
Apoyo mutuo.
Trabajo
colaborativo.
Aprenden
entre ellos.
Conoce las
fortalezas y debilidades de cada alumno.
Apoyo de la comunidad (padres y madres de familia).
|
Una competencia es la capacidad para el desarrollo de algo.
Por ello, el docente debe desarrollar ciertas competencias para aprovechar las
posibilidades de la mejora en las escuelas multigrado, entre estas competencias
se pueden mencionar las siguientes:
a)
Emplear de manera correcta las adecuaciones
curriculares.
b)Utilizar material o recursos didáctico relacionados
con el contexto.
c)
Desarrollar una secuencia didáctica de forma
correcta.
d)
Otorgar ayuda personalizada a quien lo
necesita.
e)
Cumplir con los rasgos establecidos en el
programa.
f)
Comprender que el alumno es el centro del
aprendizaje y que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje.
g) Trabajar en conjunto para la mejora educativa.
Referencias:
•
Planteamientos
de Melanie Uttech (2001). “Aprovechar la realidad: las ventajas del salón
multigrado” y “Teorias sobre la integración social y la diversidad”. En Imaginar,
facilitar, transformar. Una pedagogía
para el aula multigrado y la escuela rural. Pp. 13-21
•
Video
“Experiencia docente exitosa en la escuela multigrado José Vasconcelos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario