jueves, 25 de abril de 2019

¿Se puede aprender significativamente en el aula multigrado?



CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS VENTAJAS Y POSIBILIDADES  EDUCATIVAS DEL AULA MULTIGRADO.

Elaboro: Melissa Chable.

VENTAJAS
Posibilidades.
Los alumnos perciben los cambios dentro del salón de clases al progresar con sus maestros y estén conscientes con sus maestros de su propio crecimiento cognitivo.
Los alumnos trabajan al mismo tiempo.
El trabajo en equipo crea el espíritu de cooperación, creando un ambiente adecuado para los alumnos.
Los alumnos mayores pueden ayudar a la adaptación de los nuevos integrantes al grupo.
Adquieren habilidades sociales valiosas.
Los de menor avance tienen la oportunidad de escuchar como lo hacen los demás para lograr un mejor desempeño.
Docente: tiene más oportunidad de conocer a sus alumnos y tener un seguimiento de sus problemas para ayudarlos a mejorar en el aspecto académico.
Cada niño o niña ofrece algo al grupo
La esencia de este currículo es interdisciplinaria.
La creatividad de cada persona se valora en cada una de las actividades.

Utiliza adecuaciones curriculares.
Tiene diversos grados en un grupo.
Diferentes actividades de acuerdo a su grado escolar.
Temas transversales.
Apoyo mutuo.
Trabajo colaborativo.
Aprenden entre ellos.
Conoce las fortalezas y debilidades de cada alumno.
Apoyo de la comunidad (padres y madres de familia).
 Menos personas analfabetas.
Propuestas innovadoras.

Una competencia es la capacidad para el desarrollo de algo. Por ello, el docente debe desarrollar ciertas competencias para aprovechar las posibilidades de la mejora en las escuelas multigrado, entre estas competencias se pueden mencionar las siguientes:

a)  Emplear de manera correcta las adecuaciones curriculares.
b)Utilizar material o recursos didáctico relacionados con el contexto.
c)   Desarrollar una secuencia didáctica de forma correcta.
d)  Otorgar ayuda personalizada a quien lo necesita.
e)  Cumplir con los rasgos establecidos en el programa.
f)     Comprender que el alumno es el centro del aprendizaje y que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje.
g) Trabajar en conjunto para la mejora educativa.

Referencias:
       Planteamientos de Melanie Uttech (2001). “Aprovechar la realidad: las ventajas del salón multigrado” y “Teorias sobre la integración social y la diversidad”. En Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía  para el aula multigrado y la escuela rural. Pp. 13-21
       Video “Experiencia docente exitosa en la escuela multigrado José Vasconcelos”.


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