TEXTO
SOBRE LAS RAZONES DE LA EXISTENCIA DE LAS ESCUELAS MULTIGRADO.
CURSO
OPTATIVO:
EDUCACIÓN RURAL Y
EQUIDAD.
TITULAR
DEL CURSO:
LUCIA GRACIELA WADE
FLORES.
SEMESTRE
Y GRUPO:
4°C
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
MELISSA CHABLE O.
CRISTINA DEL CARMEN
FUENTES G.
PAMELA IVONNE JUAREZ DE
LA C.
Razones de las escuelas multigrado.
Cuando hablamos de escuelas multigrado
se refiere a una escuela donde el profesor enseña dos o más grados en una misma
aula de clase. Las escuelas multigrados fueron creadas para mejorar la calidad
educativa de diversos contextos, por ejemplo, donde no se llena la matricula o
particularmente en zonas rurales.
Por otro lado, una escuela primaria es
de organización escolar multigrado si es comunitaria, general o indígena, y si
cuenta con uno, dos o tres docentes, los cuales atienden dos o más grados
educativos.
La escuela primaria multigrado se ha
constituido como un importante servicio del Sistema Educativo Nacional (SEN),
ya que por medio de ella se ofrece educación por un solo maestro a grupos de
estudiantes muy reducidos de diferentes grados que, por lo general se localizan
en pequeñas localidades rurales y aisladas; con altos índices de marginación
social y económica.
En algunas ocasiones estos problemas
han surgido por las necesidades en las que se encuentra esta localidad como es
falta de recursos para los alumnos y maestros, la infraestructura que en la
mayoría de estas escuelas cuenta con solo 1 o 2 aulas para trabajar, material
de trabajo, falta de orientación y apoyo familiar y por último el número de
matrícula reducida.
Estas escuelas, por lo general,
tienen una matrícula muy pequeña y están ubicadas en zonas de marginación o
aislamiento, lo cual presiona al sistema a implementar la organización
multigrado, además que si estas no existieran muchos niños quedarían sin acceso
a la educación, es por ello que en vez de eliminar estas escuelas se están
multiplicando y aceptando en el país.
Los estados que concentran mayores
porcentajes de escuelas multigrado en primaria, respecto del promedio nacional
son: Chiapas (69.7%), Durango (63.6%), San Luis Potosí (61%), Zacatecas
(57.4%), Tabasco (54.9%), Oaxaca (53.9%) y Veracruz (53.8%) (véase en el anexo)
La distribución presentada muestra que
en las entidades donde prevalecen este tipo de escuelas sobre las primarias que
funcionan regularmente con un docente para cada grado, las autoridades
educativas estatales deben establecer entre sus prioridades el mejorar la
oferta y la calidad de la educación multigrado.
Sin embargo, el éxito de los programas
multigrado depende del comportamiento de una serie de elementos que tienen que
ver con lo que suceda a nivel del aula (un esquema de cooperación entre los
alumnos), de la escuela (aulas equipadas), de las autoridades locales (apoyo
pedagógico a los profesores), y de las autoridades centrales (programas de
formación de docentes).
Considero que para tener resultados
exitosos dando clases en una escuela multigrado debemos tener un entrenamiento
especial sobre aprendizaje en grupo y planeación, contar con materiales para
que los niños vayan aprendiendo el auto-aprendizaje.
Por ello se debe recalcar la
importancia de la inclusión y la calidad de la educación en las escuelas
multigrado, se derivan dos importantes desafíos que consisten, por una parte,
en brindar oportunidades de acceso a los niños de todos los estratos sociales,
a través de la ampliación de la cobertura de las escuelas que tienen un docente
por grado en las entidades donde tienen mayor presencia las primarias generales
e indígenas multigrado, lo que conduciría a su paulatina disminución.
Por otra parte, el segundo desafío
refiere al cumplimiento de la suficiencia y capacitación adecuada de los
docentes de las escuelas multigrado, con la finalidad de brindar una educación
de calidad, donde las autoridades educativas federales y estatales deberán
valorar el alcance de la Propuesta en Multigrado.
Fuente: INEE, cálculos con base en las Estadísticas continuas del
formato 911 (inicio del ciclo escolar
2012/2013), SEP-DGPEE. PG01b-1 Porcentajes de escuelas
multigrado por entidad federativa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario