jueves, 25 de abril de 2019

ESCUELAS MULTIGRADO EN MÉXICO


ESCUELA "ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN". LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA.








TEXTO SOBRE LAS RAZONES DE LA EXISTENCIA DE LAS ESCUELAS MULTIGRADO.


CURSO OPTATIVO:
EDUCACIÓN RURAL Y EQUIDAD.

TITULAR DEL CURSO:
LUCIA GRACIELA WADE FLORES.

SEMESTRE Y GRUPO:
4°C

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MELISSA CHABLE O.
CRISTINA DEL CARMEN FUENTES  G.
PAMELA IVONNE JUAREZ DE LA C.


Razones de las escuelas multigrado.

Cuando hablamos de escuelas multigrado se refiere a una escuela donde el profesor enseña dos o más grados en una misma aula de clase. Las escuelas multigrados fueron creadas para mejorar la calidad educativa de diversos contextos, por ejemplo, donde no se llena la matricula o particularmente en zonas rurales.

Por otro lado, una escuela primaria es de organización escolar multigrado si es comunitaria, general o indígena, y si cuenta con uno, dos o tres docentes, los cuales atienden dos o más grados educativos.

La escuela primaria multigrado se ha constituido como un importante servicio del Sistema Educativo Nacional (SEN), ya que por medio de ella se ofrece educación por un solo maestro a grupos de estudiantes muy reducidos de diferentes grados que, por lo general se localizan en pequeñas localidades rurales y aisladas; con altos índices de marginación social y económica.

En algunas ocasiones estos problemas han surgido por las necesidades en las que se encuentra esta localidad como es falta de recursos para los alumnos y maestros, la infraestructura que en la mayoría de estas escuelas cuenta con solo 1 o 2 aulas para trabajar, material de trabajo, falta de orientación y apoyo familiar y por último el número de matrícula reducida.

 Estas escuelas, por lo general, tienen una matrícula muy pequeña y están ubicadas en zonas de marginación o aislamiento, lo cual presiona al sistema a implementar la organización multigrado, además que si estas no existieran muchos niños quedarían sin acceso a la educación, es por ello que en vez de eliminar estas escuelas se están multiplicando y aceptando en el país.

Los estados que concentran mayores porcentajes de escuelas multigrado en primaria, respecto del promedio nacional son: Chiapas (69.7%), Durango (63.6%), San Luis Potosí (61%), Zacatecas (57.4%), Tabasco (54.9%), Oaxaca (53.9%) y Veracruz (53.8%) (véase en el anexo)

La distribución presentada muestra que en las entidades donde prevalecen este tipo de escuelas sobre las primarias que funcionan regularmente con un docente para cada grado, las autoridades educativas estatales deben establecer entre sus prioridades el mejorar la oferta y la calidad de la educación multigrado.


Sin embargo, el éxito de los programas multigrado depende del comportamiento de una serie de elementos que tienen que ver con lo que suceda a nivel del aula (un esquema de cooperación entre los alumnos), de la escuela (aulas equipadas), de las autoridades locales (apoyo pedagógico a los profesores), y de las autoridades centrales (programas de formación de docentes).

Considero que para tener resultados exitosos dando clases en una escuela multigrado debemos tener un entrenamiento especial sobre aprendizaje en grupo y planeación, contar con materiales para que los niños vayan aprendiendo el auto-aprendizaje.

Por ello se debe recalcar la importancia de la inclusión y la calidad de la educación en las escuelas multigrado, se derivan dos importantes desafíos que consisten, por una parte, en brindar oportunidades de acceso a los niños de todos los estratos sociales, a través de la ampliación de la cobertura de las escuelas que tienen un docente por grado en las entidades donde tienen mayor presencia las primarias generales e indígenas multigrado, lo que conduciría a su paulatina disminución.

Por otra parte, el segundo desafío refiere al cumplimiento de la suficiencia y capacitación adecuada de los docentes de las escuelas multigrado, con la finalidad de brindar una educación de calidad, donde las autoridades educativas federales y estatales deberán valorar el alcance de la Propuesta en Multigrado.





Fuente: INEE, cálculos con base en las Estadísticas continuas del formato 911 (inicio del ciclo escolar 2012/2013), SEP-DGPEE.  PG01b-1 Porcentajes de escuelas multigrado por entidad federativa

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