sábado, 14 de octubre de 2017

La sociedad red: los cambios que han revolucionado al mundo.

" SOCIEDAD RED"

La sociedad se ha visto envuelta en una serie de cambios que han revolucionado al mundo, un ejemplo de ellos, es la revolución tecnológica que nos ha transformado a un ritmo acelerado. Los cambios sociales son tan especulares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos.

Según Manuel Castells, la diferencia que nos da entre el estatismo y capitalismo sirve para exponer la evolución que ha habido desde la existencia de estos dos tipos de sistemas económicos hasta la actualidad, comentando que la información se asienta hacia el desarrollo tecnológico y acumulación del conocimiento y grados de más elevados de complejidad en el procesamiento de la información, influyendo en los cambios sociales y económicos.

El proceso de transformación de la condición de las mujeres ha enfrentado dificultades, puesto que, la autoridad del varón  ha disminuido. Los sistemas políticos se encuentran hundidos por escándalos, esencialmente por el respaldo de los medios de comunicación y del liderazgo. En la actualidad, el fundamentalismo religioso, cristiano, islámico, entre otros es la fuerza mayor de seguridad y movilización.

Debemos tomar en serio la tecnología, puesto que, esta nos permite indagar, para reflexionar sobre los cambios que producen y la forma en que estos se presentan, es decir, analizar la complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en formación. La tecnología no determinar la sociedad: la plasma; pero la sociedad tampoco determina la innovación tecnológica: la utiliza.

 En la década de 1970, un nuevo modelo tecnológico se materializó trayendo consigo un nuevo modo de producir,comunicar, gestionar y vivir. Esta revolución tecnológica se encargó de difundir el espíritu libertario que es la doctrina política que pretende la desaparición del estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. Así como se difundieron las nuevas tecnologías muchos países se adueñaron de estas y las explotaron, acelerando la velocidad, pero sobre todo ampliando su cambio tecnológico.

La nueva sociedad que surge de ese proceso de cambio, es tanto capitalista como informacional. En el modo de desarrollo informacional, existe una conexión especialmente estrecha entre cultura y fuerzas productivas, entre espíritu y materia. De ello se deduce que debemos esperar el surgimiento histórico de nuevas formas de interacción, control y cambios sociales.

Es de suma importancia conocer como se originó Internet, ya que este se originó para evitar la toma o destrucción soviética de las comunicaciones estadounidenses en caso de guerra nuclear durante la década de los sesenta por los guerreros tecnológicos. Esto dio como resultado la construcción de red que no podía ser controlada por ningún otro centro.
El manejo de las nuevas tecnologías ha generado una controversia, pues en algunas épocas esta fue manejada para la destrucción y la toma de ciertos países, por lo contrario, mediante el telégrafo se permitió la comunicación, y con el paso de los años estas han sido útiles para llevar a cabo un proceso de reestructuración del sistema capitalista. El modo de producción determina la apropiación y usos del excedente y los grados de productividad dependen de la mano de obra y la materia.

Existen 5 características sobre el nuevo paradigma, según Castells:
1.-La materia prima es la información
2.-Se refiere a la capacidad de penetrar en las consecuencias de la nuevas tecnologías.
3.- Alude a la lógica de la interconexión de todo sistema.
4.- Esta relacionada con la interacción y se basa en la flexibilidad, caracterizada por el cambio constante y la fluidez organizativa.
5.- Convergencia de creciente de tecnologías específicas en un sistema agudamente integrado. Se invierte la relación entre el propio internet y la central telefónica en las tecnologías de comunicación.

Las telecomunicaciones son sólo una forma de procesar información, las tecnologías de transmisión y enlace, están al mismo tiempo cada vez integradas en la misma red, operadas por los ordenadores.
El nuevo paradigma tecnológico se orienta hacia el desarrollo tecnológico, es decir, en la acumulación de conocimientos, hacia grados elevados de complejidad de la información.
La tecnología no es buena ni mala, solo requiere un buen uso, redirigir la para el bien común de la humanidad.

Referencias bibliográficas:
Castells M., (1997) La era de la información: La sociedad red (pág. 26-49 y 104-111) Edos. Unidos. Blackwell Publishers Inc


1 comentario:

  1. Que buena opinión, la verdad q hoy en día necesitamos el uso d Internet, para mayores cosas , ya q nós resultaría más fácil👌👌👏👏📖📚

    ResponderBorrar