LA IMPORTANCIA DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN.
APRENDER CON INTERNET
Debido a la aparición de
fuentes documentales completamente nuevas, de aplicaciones de navegabilidad, y
de intercambio de información, el desarrollo de internet y de las tecnologías
de la información ha alterado el panorama de las fuentes de información y han
potenciado la interconexión entre usuarios y las relaciones entre estos. El
internet es un instrumento, probablemente el más poderoso que ha tenido nunca
la humanidad. Hay que emprender la aventura de asociarse con la tecnología, sin
permitir que ella nos domine. Este instrumento en el aprendizaje apoya al
desarrollo de las destrezas y habilidades del alumno, sin embargo, puede
perjudicar este desarrollo.
Aprender a aprender no
significa solo adquirir información, sino, desarrollar habilidades y destrezas
que permitan organizar, analizar y seleccionar información. El ejemplo más
ilustrado de aprender de la tecnología es el “Aprendizaje Asistido por
Ordenador (AAO)”, lo que quiere decir que hay detrás de este modelo es al
ordenador sustituyendo al profesor en el proceso de aprendizaje del alumno.
Según Lajoie habla del
instrumento cognitivo para referirse a cualquier instrumento que busque apoyar
algunos aspectos de los estudiantes. Los instrumentos cognitivos, derivados del
ordenador tienen la misión de ayudar a los estudiantes a aprender de manera
significativa, funcionando como socios en la construcción del conocimiento.
La clasificación de los
instrumentos se basa en las estrategias cognitivas que cada instrumento
desarrolla de manera directa. Jonassen (2000) sugiere la siguiente
clasificación:
·
Búsqueda y exploración del conocimiento:
internet.
·
Construcción del conocimiento: hipermedia.
·
Representación del conocimiento: mapas
conceptuales.
·
Comprensión del conocimiento: sistemas de
expertos, micro mundos.
·
Construcción social del conocimiento:
telecomunicación, e-mail.
Lawen dice “solo será un
instrumento cognitivo cuando los estudiantes vallan a ella buscando satisfacer
una determinada necesidad de conocimiento”.
Sin duda, el internet como cada
una de las TIC’s tiene cosas positivas como negativas, ya que si se le da un
buen uso, ayuda al alumno a desarrollar su aprendizaje, por lo contrario, puede
provocar distracciones.
Referencias bibliográficas.
Martín, J. M., Beltrán J. A., Pérez L.(2003) Como aprender con internet. Madrid. Fundación Encuentro.
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